No Sufras Patria Mía

No Sufras Patria Mía


No llores Patria mía; sabremos salir adelante.
Entiendo tu dolor y comprendo tu pregunta constante:
¿Por qué sufren mis hijos?,
¿Por qué esta pena tan grande?
No... no...; no te aflijas, trataré de contestarte.
Hemos perdido el rumbo, ya no luchamos como antes.
En el pesado andamiaje del tiempo parecen haber quedado olvidados el valor, el esfuerzo
y la tenacidad de nuestros padres.
Aquellos que fundaron una Nación próspera,
hidalga y pujante.
Los mismos que con lanzas, boleadoras, mulas
y en pelotas
cruzaron el macizo del Ande
y dieron libertad a otros pueblos;
Y se enorgullecieron de ver tu insignia
erguida y flameante.
... Y así proclamaste la libertad,
igualdad y progreso para todos tus habitantes.
...¿Por qué hemos tirado tanta gloria a la basura
...que nos llevó tantas veces a defraudarte?
... Culpamos a los políticos, a los economistas,
a los de afuera, a los de adentro...
a los de aquí... a los de allá...
a los de cualquier parte.
Y siempre la culpa es de los otros...
Basta Argentina!!!!!, no permitas tanta angustia,
Tanta crueldad, tanto robo, tanta hambre!!!!.
Tú, la que dio la libertad a medio continente,
la que deslumbró a las Naciones;
la que engendró mentes brillantes.
Ponte de pie Patria mía,
tus hijos comienzan a despertarse;
de este cobarde letargo,
de décadas de ignominia, fiesta y despilfarre.
No es hora ya de lamentarse,
saca el lastre de tus espaldas.
Exige la honestidad, el trabajo y la confianza
que sembraron aquellos primeros inmigrantes.
Clama con el fervor con que gritaste en Mayo;
lucha y defiéndete como te enseñó
el gran Capitán de Los Andes.
No permitas que te humillen, a ti,
a la del Destino Grande.
Avanza Argentina... no llores mi Patria.
Levanta tu cabeza, toma a tus hijos de la mano
y CAMINA HACIA ADELANTE!!!!!
JMC-Enero/2002

¡ Nuestra América !

América, Patria Grande.
La de Hidalgo y Artigas,
de Sucre y O' Higgins;
la de San Martín y Bolívar.


Tierra sufrida y ensangrentada,
saqueada y maltrecha,
tu suelo fue escenario,
del más descarado escarnio.


Sumida en el más profundo letargo,
has sido presa del imperialismo,
la opresión, la bronca y la miseria.
Y aún así, tus puertas siguen abiertas.


Tu angustia no ha sido recompensada,
tus hijos sufren el hambre, la desolación,
la angustia y la marginación;
y tu carga sigue siendo muy pesada.


Querida tierra, crisol de razas,
fuente de cultura, maravilla de la naturaleza,
no te rindas, no bajes los brazos;
pelea, lucha por tu lugar... Noble Patria.


Te forjaste a fuerza de pulmón,
de fe y de sangre.
Mantente erguida,
da un paso hacia delante.


No mires para atrás todo el tiempo,
no toleres más desgracias;
clama con fuerza por tus derechos;
levanta tu voz, no te quedes callada.


Hasta cuando has de soportar esta ignominia,
cuanto tiempo más permanecerás atormentada,
eres la tierra prometida, la América,
del Inca y del Huarpe, del Criollo y el Inmigrante.-


Muchos se han ido, dolidos y sin esperanzas.
Pero, otros nos quedamos y vamos a dar batalla:
en cualquier campo que sea,
con la pluma, con la espada y la palabra.


Americanos!!!! Ha llegado el momento,
ya no hay más tiempo para deliberar,
unamos nuestros corazones, y nuestras fuerzas
o nos quedamos sin Patria!!!!

Retorno a la Patria

(Conmemoración del Regreso de San Martín a Mendoza luego de su Campaña al Perú el 29 de Enero de 1823).-

Según la tradición sanmartiniana el 29 de Enero de 1823, al pie del paso del Portillo (hoy manzano histórico – entonces cajón del Manzano) San Martín de regreso del Perú, luego de su histórico renunciamiento, habiendo partido de Chile a mediados de enero, se encontraba con el otrora cadete del regimiento de granaderos a caballo, entonces Coronel Manuel Olazábal quien en conocimiento de la llegada de San Martín a Mendoza había salido a su encuentro para recibirlo, al bajar este, la cumbre de los Andes. El monumento “Retorno a la Patria” (obra del escultor argentino Luis Perlotti, y que fuera erigido entre 1949 y 1950) recuerda aquel emotivo encuentro.
Por lo general los monumentos sirven como símbolo o recordatorio de las glorias o acciones pasadas de quienes son sus protagonistas, así pues estamos acostumbrados a encontrarnos en distintas ciudades del mundo y en especial Argentina con la estatua ecuestre del Gral. San Martín con su uniforme, caballo de batalla y sable en mano como muestra de sus glorias militares, sus hazañas personales y epopeya trasandina. Sin embargo el monumento enclavado al pie de los Andes, en el Manzano Histórico más allá de destacar los valores de solidaridad, amistad y humildad, representa un valor mucho más trascendente y necesario de rescatar en estos días y que es nada menos que el renunciamiento del Padre de la Patria.
Así como la estatua ecuestre que citamos anteriormente representa al San Martín victorioso luchando por un sueño: la Independencia de América, el Manzano Histórico trasunta al hombre que logra vencerse a sí mismo, aquel que renunciando a todo poder, honores y riquezas decide autoexcluirse voluntariamente de la vida publica conciente de que su obra ha terminado, pues al decir de sus propias palabras: “Presencie la declaración de la independencia de los Estados de Chile y del Perú, existe en mi poder el estandarte que trajo Pizarro para esclavizar el imperio de los Incas, y he dejado de ser un hombre público; he aquí recompensado con usuras diez años de revolución y guerra. Mis promesas para con los pueblos en que he hecho la guerra están cumplidas: hacer su independencia y dejar a su voluntad la elección de sus gobiernos... mi existencia misma la sacrificaría antes de echar una mancha sobre mi vida publica; que se pudiera interpretar por ambición... “
El hombre que había decidido la suerte de estados opulentos vuelve sin más afán y ambición que el de descansar en su ínsula cuyana luego de tantos años de penurias, sacrificios y desvelos. Mostrando de esta forma nuevamente el estoicismo de sus principios y la coherencia entre sus pensamientos, palabras y acción, que lo distinguirían durante toda su vida. Así volvía el conductor de hombres transformado ahora en un criollo de palabra y un hombre sencillo que solo aspiraba la fraternidad de sus compatriotas.
n esta, su última travesía del cruce del coloso andino montado en una mula zaina, cubriendo sus sienes un guarapón de paja de Guayaquil (sombrero aludo) y cubierto su cuerpo cansado por un chamal (poncho chileno), símbolos casuales de su “Patria grande americana” representa sin duda la magnitud de su gesta independentista.
He aquí la importancia de la fecha que recordamos y el monumento al que referimos, su contemplación deben ser un permanente llamado a recordar y practicar los altos valores cívicos sanmartinianos que podríamos resumir en una sencilla pero trascendental frase: “Serás lo que debes ser, o no eres nada”.-

APOSTILLAS SOBRE EL MONUMENTO RETORNO A LA PATRIA.

El manzano histórico de Tunuyán, ubicado a 42 km. De la ciudad homónima, 125 km. De la ciudad de Mendoza y a 1.800 metros sobre el nivel del mar, recuerda el paso de San Martín y su encuentro con Olazábal, quienes pernoctaron bajo un pabellón de ponchos armado en un manzano que se encontraba en el lugar. Este es el manzano declarado “histórico” el 7 de febrero de 1.938 por decreto 169/38; y declarado por el gobierno nacional “Árbol Histórico” por decreto 368/975.
Hacia 1.940 comenzaban los trámites para la erección de un monumento a San Martín en el Manzano Histórico, y comenzaba a formarse una comisión que se denominó Proconsagración de Manzano Histórico de tunuyán y que luego pasaría a llamarse Comisión Pro monumento, integrada entre otros por el Doctor Scaravelli, Leonardo Napolitano, Pedro Ramírez, Gregorio Merino, Julio Jury, Mario Constantini, Felipe Rosas, Julio Villanueva, Juan de Dios Videla, Prudencio Vidal A Mieva, Lidoro Chacón, Gabriel Alos y otros; quienes junto al gobierno y la sociedad gestionan en forma paralela la prosecución del camino internacional a Chile, cumpliendo así una doble función de beneficio para la región.
Inmediatamente comenzaron los contactos con quienes pudieran estar interesados en colaborar con la construcción del monumento, encontrando entre las primeras instituciones dispuestas al Ejército Argentino destacándose la participación del teniente coronel Jorge Rodríguez y varios oficiales más. El 6 de agosto de 1942, el suboficial principal Eliseo de Arrascaeta sugirió la construcción de un monumento con un costo aproximado de 6.000 pesos. Así comenzaron los tradicionales eventos de recaudación de fondos, desde rifas hasta colectas entre la sociedad toda. Es de destacar una nota del comisario de la policía de Maipú que remite a la comisión de suma de 27 pesos recolectados ” entre el personal de esta comisaría como aporte para esa magnífica obra”.
De apoco la erección del monumento comienza a tomar importante estado público logrando el apoyo oficial que llega de la mano de dos diputados: Hector J. Cámpora y Raúl Bustos Fierros, quienes entusiasmados por los permanentes requerimientos de la comisión remiten al congreso un proyecto de ley para la erección de un monumento en el Manzano Histórico de Tunuyán. Una vez aprobada la iniciativa se llama a concurso siendo elegido para su realización al escultor Luis Perlotti, quien comenzará sus trabajos en 1949 llegando al 31 de diciembre de 1950, al cumplirse el primer centenario del fallecimiento del Gran Capitán, con la obra concluida y su pertinente inauguración.
Once años habían transcurrido desde que un grupo de soñadores encabezado por el doctor Scaravelli proyectara este hermoso sueño, como homenaje sentido y meritorio cuyo epígrafe se encuentra al pie del monumento gravado en la piedra: “ Renunciamiento a la Gloria”.

¿Cómo fue la Batalla de Chacabuco?

El 12 de Febrero de 1817, tenía lugar la trascendental batalla de Chacabuco, librada por el Ejército de Los Andes contra las huestes realistas que ocupaban el entonces reino de Chile. Este importante episodio de la Revolución Americana, es más que conocido ya que representa un verdadero hito en la campaña independentista del continente, pues no sólo constituye la victoria más resonante de las armas patriotas, conseguida hasta el momento, sino que además marca el principio del fin de la dominación realista.

Sin embargo y pese que tal encuentro armado ha sido tratado y versado por innumerables autores, uno de sus pasajes no ha sido muy difundido, pese a que quedó estampado en las memorias y las obras de muchos de sus protagonistas directos, quienes por ventura, ya veteranos soldados de la guerra de independencia, no callaron un hecho de tanta importancia que da lugar a un análisis muy rico y extenso, que por supuesto no se agota en estas líneas.-

Sin duda nadie ignora la batalla de Chacabuco, pero lo que sí quizás no es muy conocido es el desarrollo de la misma, que pese a lo dicho por la tradición sanmartiniana, en realidad no se desenvolvió de la manera que el general del Ejército de Los Andes la había concebido.-

Luego de cruzar las altas cumbres el ejército fijó su cuartel general en el Valle de Aconcagua, desde allí San Martín organizó sus fuerzas de ataque en dos divisiones, las más numerosa y con mayor poder de fuego a las órdenes del Brigadier Miguel Estanislao Soler que debería rodear y atacar por el flanco al enemigo, siendo la columna sobre la que recaía el mayor peso del combate, ya que según las directivas impartidas por el gran capitán sería la que debería librar realmente la batalla, mientras que la otra a las órdenes del general O’ Higgins debía realizar operaciones de distracción sin comprometer una acción directa, a fin de esperar que la división de Soler alcanzara el punto indicado, dando forma de esta manera a la acción envolvente estratégicamente diseñada por el General San Martín.-

Todo marchaba según lo planificado y San Martín observaba los movimientos de sus tropas desde el emplazamiento del Estado Mayor en lo alto de la Cuesta, cuando imprevistamente desde su catalejo pudo observar que un jinete trataba de subir la cuesta a todo galope desesperadamente, mientras que en el campo de batalla las cosas se complicaban, impuesto por el Teniente Rufino Guido – el jinete que había llegado hasta él- del ataque de frente al grueso de las tropas enemigas dispuesto por el brigadier O ‘Higgins con sus dos únicos batallones, desobedeciendo así las órdenes impartidas por el comandante en jefe y pese a su denuedo y valor, arriesgando toda la acción; el ínclito general se puso al frente de sus granaderos y revirtió todo el curso de la batalla, tal como lo explica el testimonio del mismo Rufino Guido al decir: “ Vimos llegar a nuestro General con la bandera de los Andes en la mano y a la infantería (Batallones 7 y 8) que formaban en columnas de ataque, los que como el Regimiento (de Granaderos a Caballo), recibimos la orden de cargar al enemigo. Todos la cumplimos inflamados de valor y entusiasmo, tal era la confianza que teníamos en quien la ordenaba, y a pesar de la resistencia del enemigo, por sus fuegos al emprender nuestra carga, fue completamente derrotado, no pudiendo resistir sino muy poco tiempo la carga por su frente y el ataque simultáneo que recibía por su flanco izquierdo dado por el valiente Necochea de la división del general Soler”. En esta líneas podemos ver como ante el peligro de sufrir una atroz derrota y al decir del General Espejo: “al ver en tan inminente riesgo la obra que le costaba tantos sudores y desvelos, el pundonor, la responsabilidad, el despecho quizás lo condujeron (al General San Martín) a la cabeza de los Granaderos, resuelto a triunfar o no sobrevivir si se consumaba el infortunio”. Logrando de esta manera revertir la situación y finalmente lograr la renombrada victoria de Chacabuco.-

Así concluida la batalla el lacónico parte elevado por San Martín al superior gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, no daba cuenta de este inconveniente, ni de su participación en la batalla, por el contrario resaltaba el valor y la acción de los generales O’Higgins y Soler, como la de muchos otros oficiales, pero nada decía sobre él mismo: verdadero vencedor de Chacabuco al frente “de sus muchachos” como solía llamar a los Granaderos a Caballo.-

Sin embargo al llegar el Capitán Manuel de Escalada a Mendoza, de paso a Buenos Aires, con el parte de la acción, este informó a Toribio Luzuriaga, a la sazón Gobernador de esta provincia, que “El triunfo de tan gloriosa acción se ha debido al valor impertérrito de nuestro ínclito general, el Exmo. Señor don José de San Martín, que a la cabeza de dos escuadrones (fueron tres) derrotó y desbarató al fiero tirano de Chile”. Esta noticia inquietó al Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, quien escribió a San Martín en los siguientes términos: ”sé por Luzuriaga que Ud. con dos escuadrones de Granaderos tuvo que meterse en las filas enemigas. De esto infiero, que la cosa estuvo muy apurada, o que no tuvo Ud. un jefe de caballería de confianza; porque en otro caso yo acusaría a Ud. del riesgo en que se puso. Dígame Ud. con la franqueza que debe que hubo en esto; mientras yo quedo en el más grave cuidado con la noticia que también me da Luzuriaga, que en resultas de la fatiga personal que Ud. tomó en la acción, quedaba muy afligido de su pecho. Por Dios cuídese Ud. porque su vida y su salud interesan extraordinariamente al país y sus amigos”.-
En efecto, tal como lo conminaba Pueyrredón era incomprensible que un militar de su experiencia se arriesgara en batalla sabiendo que los altos oficiales y en especial el máximo comandante no debía tomar parte directamente en las acciones a fin de evitar que en plena batalla quedara descabezado el ejército, salvo que algo muy grave determinara tal acción. Pues como hemos podido ver, la situación demandó esta intervención gracias a la cual se emprendió el firme camino hacia la independencia del continente.-

Años después, ya en el exilio en carta a Miller, José de San Martín, comentaba sobre este episodio: “La Batalla de Chacabuco puede decirse es la obra de los Granaderos a Caballo... (y al final de la exposición dice el prócer colocándose él en tercera persona, impulsado por su habitual modestia) ... el n° 8, al mando del comandante Cramer, se desordenó por la pérdida que sufría; pero el 7 mantuvo su formación haciendo alto. En esa situación que demostraba bien claramente lo poco que podía esperarse habiendo fallado el primer ataque, el general en jefe con dos escuadrones de Granaderos a Caballo cargó la derecha de los enemigos, la que puso en derrota, visto este suceso por la infantería repitió su ataque con denuedo, consiguiendo igualmente desordenar su izquierda; a este tiempo el comandante Necochea a quien el General Soler había mandado adelantar, no pudiendo llegar con su infantería, llegó muy oportunamente por la espalda de los enemigos, lo que acabó de completar su dispersión... El general Soler llegó a pesar de sus esfuerzos media hora después de la acción; el general O’ Higgins manifestó una bravura que jamás ha desmentido...”.-

Tal fueron los hechos en este inolvidable hecho de la guerra de la independencia, donde nuevamente sobresalen ya no sólo los grandes dotes de estratega, político y militar de San Martín, sino además sus valores humanos y su hombría de bien. A la par de su gran denuedo como soldado, profesionalismo como comandante, acción estratégica y valentía al frente de sus huestes, debemos recalcar su visión política al comprender que en todo momento debía resaltar la figura de su compañero quien prefiguraba como el conductor del futuro Estado de Chile, como así también la de los oficiales del Ejército de Los Andes quienes lo secundarían en la gran campaña de liberación de estas Repúblicas, aún que esto, demandará callar su propia valía en la batalla y renunciar a la gloria de ser no sólo el artífice, sino además el protagonista y conductor directo de la Gran Victoria de los Llanos de Chacabuco.-

San Martín: Hombre y Gobierno.

Introducción:

Nuestra sociedad pide a gritos por ejemplos creíbles, dirigentes de coraje, esfuerzos y patriadas; hoy cuando los fracasos de nuestra sociedad se han hecho más evidentes en uno de los momentos más críticos de nuestra historia, necesitamos recobrar las riquezas éticas de Argentina y Latinoamericana; reclamar espíritus inquebrantables, capaces de transformar la realidad y definitivamente construir un destino grande para estas “Desgraciadas Repúblicas. En este marco es cuando cobran mayor realce aquellos conciudadanos que fueron verdaderos guías, líderes de nuestros pueblos. Y es precisamente en este punto donde gana lustre la figura del Libertador José Francisco de San Martín. Hoy necesitamos dar una mirada a distancia a la estatua ecuestre, romper el bronce y redescubrir un San Martín ejemplo de vida: el Estadista Visionario, el Constructor de Naciones Libres e Independientes y por sobre todas las cosas, un Hombre Público Intachable; verdadero guía para los gobernantes contemporáneos; despojado de todo interés y ambición, y que vio en el poder sólo un instrumento para la realización de su obra americana: dar libertad a los pueblos de esta parte del mundo.
En esta sociedad dolida y resentida; urge recuperar la confianza, fijar el horizonte y construir un destino común que nos identifique como Nación y que nos dé las bases para encarar un verdadero proceso de integración americana; este proceso sólo podrá consolidarse a través de un sistema de educación que permita demostrarnos y sobre todo demostrarle a las nuevas generaciones; modelos creíbles de vida y por sobre todas las cosas líderes y conductores dignos, honestos, eficientes e imbuidos de la realidad de nuestro suelo, lejos de los ídolos de pies de barro, faustos y superfluos, transmitiendo un esquema de líder exitoso producto del esfuerzo, el método, la disciplina interna, y por sobre todas las cosas, capaz de adoptar decisiones coherentes, cercanas a nuestro modo de vivir y por sobre todas las cosas construidas a través del análisis responsable de los factores económicos, culturales, políticos y sociales de la región y no intentando aplicar recetas mágicas exportadas y aplicadas a rajatabla sin pasarlas por el cedazo, aunque más no sea, del sentido común.-

Ante esta búsqueda imperiosa de dichos modelos y con la urgencia de transmitir hechos concretos, surge la idea de presentar y redescubrir a uno de los Fundadores Sudamericanos, en toda su magnitud, ya no sólo como militar y estratega incomparable, como padre ejemplar y cariñoso, como ciudadano ilustre; sino como el Estadista, el Líder; en definitiva exponer como Ejemplo de Gobernante y Fundador de la Libertad a José de San Martín: Protector del Perú, y rescatar a través de esta figura un verdadero Ejemplo de Funcionario Público al servicio de los altos intereses de un pueblo.-

Para lograr nuestro cometido, es necesario en primer término, hacer una síntesis de las situaciones y los escenarios del momento en que el Gran Capitán asume el Superior Gobierno de los Pueblos Libres del Perú, como así también conocer el estado de la Expedición Libertadora que emprenderá con tal fin, en dicho tiempo.-

Escenario de la Expedición Libertadora y Accionar Sanmartiniano en el Perú:

El Ejército de Los Andes, levantado y puesto en condiciones de emprender su empresa en la valerosa provincia de Mendoza, bajo el férreo gobierno de la Gobernación-Intendencia de Cuyo a cargo de San Martín y de su eficiente administración militar, ha hecho la campaña de los Andes en menos de 30 días, han batido los realistas en Chile y ha restituido la “Patria Vieja”, aquella que se perdiera en 1814 por desinteligencias entre los partidos y que al igual que Bs. As. había visto la luz en el glorioso 1810. Así la fuerza y el ingenio Sanmartiniano restablecieron en Chile el gobierno patrio, esta vez en manos del ala más moderada de los partidos chilenos, representado por O’Higgins. Este era el cuadro de situación de la liberación de Chile.

Muy distinto al escenario, realidad e ideas imperantes en el rancio, rico y tradicional Virreinato del Perú. En efecto las ricas tierras de los incas habían representados por siglos el apogeo y epicentro de la dominación española, siendo incluso desde este punto donde se difundían las doctrinas del real gobierno español y las reales células que emitía la corona español hacia el resto de las posesiones en América. La sociedad peruana, fiel reflejo de las cortes madrileñas; era mucho más rígida y anclada en castas que cualquier otra en América, siendo la única capital importante de la América Hispana, donde los intentos revolucionarios no progresaron; siendo Lima, incluso, el centro de la represión de los demás focos independentistas, no existiendo prácticamente agrupaciones de criollos que operaran a favor de la causa americana. Tal es el escenario sobre el que San Martín se prepara a operar, siendo importante destacar además que en el plano militar, la expedición libertadora intentó hacer frente con 4.000 hombres, los 20.000 que tiene Pezuela ( Virrey del Perú). Este teatro de operaciones, muy lejos de la base de aprovisionamiento del ejército de Los Andes, ahora ejército unido, será el más grande desafío profesional y humano que San Martín deberá enfrentar pero al mismo tiempo su más grande realización y enseñanza para sus contemporáneos y la posteridad.

San Martín: Protector del Perú:

Además de asumir el liderazgo de la operación militar, ante la falta de una personalidad aglutinante e integradora entre los patriotas peruanos, San Martín decide asumir el gobierno de los pueblos libres del Perú. Y no va a hacerlo ni como dictador, ni como rey, ni emperador, ni presidente, ni cónsul vitalicio, sino que, una vez más, como muestra de su visión y su carácter ajeno a toda ambición personal, lo hace con el Ejemplar y Paradigmático título de “Protector de los Pueblos Libres del Perú”; y al hacerlo dejará plasmadas estas palabras:


“Es demasiado notorio que no aspiro más que a la tranquilidad y el respiro de una vida tan agitada; pero tengo sobre mí una responsabilidad moral que exige un sacrificio de mis más ardientes votos. La experiencia de diez años de revolución en Venezuela, Cundinamarca, Chile, y las Provincias del río de La Plata me han hecho conocer los males que ha ocasionado la convocación intempestiva de congresos cuando aún subsistían enemigos en aquellos países, primero es asegurar la Independencia, después se pensará establecer la libertad solidamente. La religiosidad con que he cumplido mi palabra en el curso de mi vida pública me da derecho a ser creído y yo lo comprometo ofreciendo solemnemente a los pueblos del Perú que en el momento mismo que sea libre su territorio haré dimisión del mando para hacer lugar al gobierno que ellos mismos tengan a bien elegir.”

Con estas palabras el Gran Americano, comenzaba a transitar el camino final de su vida pública y en él encontraremos uno de sus legados más importantes, como verdadero ejemplo de Hombre Probo y Gobernante Ilustre, a través de su accionar al frente de nuestra hermana República del Perú:

SANCIÓN DEL ESTATUTO PROVISIONAL DEL PERÚ.

Desde este lugar lanzará al pueblo Peruano y al mundo sus palabras aleccionadoras, que plasman cada vez con mayor fuerza su estampa de Líder, Gobernante y Estadista incomparable... Palabras tales como las que expresara al sancionarse el Estatuto Provisional del Perú:

“Al reasumir en mí el mando supremo bajo el título de Protector del Perú, mi pensamiento ha sido dejar puestas las bases sobre que deben edificar los que sean llamados al sublime destino de hacer felices a los pueblos. Me he encargado de toda la autoridad, para responder de ella a toda la nación entera; he declarado con franqueza mis designios, para que se juzgue de ellos según los resultados, y de los campos de batalla donde he buscado la gloria de destruir la opresión, unido a mis compañeros de armas, he venido a ponerme al frente de una administración difícil y de vasta responsabilidad. En el fondo de mi conciencia están escritos los motivos de la resolución que adopté el 4 de agosto, y el estatuto que voy a jurar en este día los explica y sanciona a un mismo tiempo.
Yo habría podido encarecer la liberalidad de mis principios en el Estatuto Provisorio, haciendo magníficas declaraciones sobre los derechos del pueblo, y aumentando la lista de los funcionarios públicos para dar un aparato de mayor popularidad a las forma actuales. Pero convencido de que la sobreabundancia de máximas laudables, no es al principio el mejor medio para establecer, me he limitado a las ideas prácticas que pueden y deben realizarse.
Mientras existan enemigos en el país, y hasta que el pueblo forme las primeras nociones del gobierno de sí mismo, yo administraré el poder directivo del Estado, cuyas atribuciones sin ser las mismas, son análogas a las del Poder Legislativo y Ejecutivo. Pero me abstendré de mezclarme jamás en el solemne ejercicio de las funciones judiciarias, porque su independencia es la única y verdadera salvaguardia de la libertad del pueblo; y nada importa que se ostenten máximas continuación de filantrópicas, cuando el que hace la ley o el que ejecuta, es también el que la aplica.
Antes de exigir de los pueblos el juramento de obediencia, yo voy a hacer a la faz de todos el de observar y cumplir el Estatuto que doy por garante de mis intenciones. Los que con la experiencia de lo pasado mediten sobre la situación presente, y estén más en el hábito de analizar el influyo de las medidas administrativas, encontrarán en la sencillez de los principios que he adoptado, la prueba de que yo no ofrezco más de lo que juzgo conveniente cumplir, que mi objeto es hacer el bien y no frustrarlo, y que conociendo, en fin. La extensión de mi responsabilidad, he procurado nivelar mis deberes por la ley de las circunstancias, para no exponerme a faltar a ellos.
Con tales sentimientos, y fiado en la eficaz cooperación de todos mis conciudadanos, me atrevo a esperar que podré en tiempo devolver el depósito, de que me he encargado, con la conciencia de haberlo mantenido fielmente. Si después de libertar al Perú de sus opresores puedo dejarlo en posesión de su destino, yo iré a buscar en la vida privada mi última felicidad, y consagraré el resto de mis días a contemplar la beneficencia del grande Hacedor del universo y renovar mis votos por la continuación de su propicio influjo sobre la suerte de las generaciones venideras”.-


ACCIÓN DEL GOBIERNO PROTECTORAL DE SAN MARTÍN EN EL PERÚ.

... Pero si sus palabras nos parecen increíbles para un hombre de su talla y en tales circunstancias, sin duda un cabal ejemplo de su genio y su psicología de conductor es quizás una de sus obras más sublimes: su breve pero abultada acción de Gobierno como primer mandatario de la tierra de los Incas. A continuación realizamos un breve extracto de su obra, que aquellos puntos que a nuestro juicio resaltan los valores que queremos trasmitir como ejemplo para nuestros dirigentes actuales y la sociedad toda.

· 8/09/1820: Proclama de San Martín a los peruanos en que les anuncia que por el imperio de las circunstancias se halla investido de la suprema autoridad civil y militar y que era responsable de ella ante la patria.
· 21/10/1820: Creación de la Bandera y Escudo Nacional.
· 12/02/1821: Establecimiento del reglamento provisorio en el que establece las bases legales dentro de las que ejercerá su autoridad.
· 10/07/1821: San Martín entra en Lima.
· 14/07/1821: San Martín convoca al cabildo abierto de Lima.
· 15/07/1821: El cabildo abierto se declara por la Independencia.
· 17/07/1821: San Martín castiga y prohíbe insulto y atropello de españoles.
· 18/07/1821: Dispone la reanudación de las actividades en Lima.
· 21/07/1821: Impone ocho días de plazo para manifestar la opinión personal sobre la independencia.
· 25/07/1821: Supresión de la contribución de guerra impuesta por los realistas.
· 28/07/1821: Jura de la Independencia del Perú.
· 02/08/1821: San Martín se declara protector del Perú.
· 04/08/1821: San Martín garantiza la libertad del trabajo de los españoles que juren la independencia y se sujeten a las disposiciones, libertad para los que no lo hagan para pedir pasaporte y salir del Perú con todos su bienes.
· 07/08/1821: Declaración inviolabilidad de domicilio; derecho a resistirse a la intromisión sin orden de allanamiento
· 09/08/1821: Abolición de la Constitución Española
· 12/08/1821: Libertad a los hijos de esclavos
· 18/08/1821: Creación del Primer Cuerpo del Ejército Peruano, con el nombre de Legión Peruana
· 27/08/1821: Abolición de tributo de vasallaje, todos los indios serán considerados ciudadanos peruanos
· 28/08/1821: Crea la biblioteca de Lima y dona sus libros
· 28/08/1821: Supresión de mitas, yanaconazgos y encomiendas
· 08/10/1821: Sanciona El Estatuto Provisional para el Estado del Perú y asume los poderes legislativos y ejecutivos, no así los judiciales (*1).
· 08/10/1821: Instituye la Orden del Merito del Sol
· 13/10/1821: Establece la Libertad de Imprenta; todos los hombres tienen derecho de pensar , hablar y escribir.
· 16/10/1821: Abolición de la pena de azotes en los colegios y castigos corporales.
· 18/10/1821: Establece el Reglamento Provisional de Comercio
· 29/11/1821: San Martín organiza los cuadros de la marina
· 14/12/1821: Crea el Banco de Emisión y Creación de la Dirección de Minería
· 27/12/1821: San Martín aprueba el reglamento de elecciones municipales
· 31/12/1821: Declara la Protección y Libertad para los Artistas teatrales en sus actividades
· 11/01/1822: Recompensa a las damas patriotas
· 03/05/1822: San Martín Solicita a Bolívar suprima la intimación a Guayaquil para anexarse a la Gran Colombia
· 06/07/1822: Establecimiento de la primer escuela Normal de enseñanza mutua
· 26 y 27/07/1822: Entrevista de Guayaquil
· 24/08/1822: Proclama de San Martín, Convocatoria del Congreso Peruano
· 20/09/1822. Inagura el Primer Congreso Peruano y abandona el País.
· 21/09/1822: Despedida de San Martín del Pueblo Peruano: “Presencie la Declaración de la Independencia de los Estados de Chile y del Perú. Existe en mi poder el estandarte que trajo Pizarro para esclavizar el Imperio de los Incas, y he dejado de ser hombre público. He aquí recompensado con usura 10 años de Revolución y Libertad. Mis promesas para con los pueblos en los que he hecho la guerra están cumplidas: hacer su independencia y dejar a su voluntad la elección de sus gobiernos”.-

Finalmente queremos concluir este breve ensayo y síntesis de uno de los aspectos más transcendentales en la historia Sanmartiniana; reforzando el objetivo que nos planteamos al comienzo y es la difusión de la Acción de Gobierno de José Francisco de San Martín, tanto al frente de la Gobernación Intendencia de Cuyo, como, y especialmente, Protector de los Pueblos Libres del Perú. Etapa en la Vida del Prócer que creemos puede servir como ejemplo concreto de abnegación, trabajo, capacidad de liderazgo y decisión, tan necesario en nuestros días y muy poco difundidos en nuestros sistemas de Educación. De aquí surge la propuesta concreta de que se incluya en la currícula de los niveles iniciales y medios de educación de nuestro país, con profundidad y énfasis el estudio y análisis de la actuación de San Martín como “Hombre de Gobierno”.-

Fortalezcamos la Vigencia de los Principios y Valores Sanmartinianos

La vida y obra del Libertador José Francisco de San Martín, constituye sin duda, uno de los mejores ejemplos de Liderazgo, Humildad,Coherencia y Patriotismo que ha dado nuestra América. Por ello a través del aporte de estos humildes artículos y notas de interés sobre sus Pensamientos, Palabras y Acciones, tienden a convertirse en un espacio de difusión y reflexión sobre sus enseñanzas, sus máximas y sus virtudes cívicas y sociales, con el fin revalorizar y poner en vigencia el espíritu sanmartiniano que debe ser la guia de todos los Argentinos y Latinoamericanos, para lograr la Unidad Latinoamericana que soñaron nuestros padres fundadores.-